Actualizado 24/04/2006 23:55

México.- El gabinete de Seguridad asegura a Fox que los policías que desalojaron la siderúrgica no portaban armas


MÉXICO DF, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gabinete de Seguridad Pública de México aseguró hoy al presidente del Gobierno, Vicente Fox, que "prevalece un clima de tranquilidad" en las instalaciones de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, y manifestó que los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en el desalojo el pasado jueves, cuando murieron dos operarios, no portaban armas.

Sin embargo, Fox advirtió sobre la necesidad de que, a la "brevedad posible", sean concluidas las investigaciones sobre la muerte de los dos trabajadores para proceder a la determinación de responsabilidades.

El presidente se reunió con su gabinete de Seguridad en su residencia oficial de Los Pinos, en un encuentro de una hora en donde se analizó la situación existente en las inmediaciones de la empresa, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

En esta reunión se le informó que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con las averiguaciones previas abiertas en contra del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, iniciadas a partir de denuncias por presuntos movimientos financieros irregulares.

De acuerdo con información de Los Pinos, Fox indicó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para que genere las condiciones que permitan un diálogo "amplio y respetuoso" con los trabajadores mineros con el objetivo de resolver este problema político. Al mismo tiempo, pidió al secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, mantenerse atento a las demandas de carácter laboral que pudieran surgir en otras regiones del país.

En esta reunión participaron, además de Carlos Abascal y Francisco Xavier Salazar, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Rafael Ríos García, quienes presentaron una evaluación sobre los hechos ocurridos en el enfrentamiento del pasado jueves.