Actualizado 28/11/2006 19:54

México.- George Bush padre encabeza la delegación estadounidense a la toma de posesión, este viernes, de Felipe Calderón


CIUDAD DE MEXICO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente George Bush y padre del actual presidente de Estados Unidos encabezará la delegación de dicho país en la ceremonia de toma de posesión de su cargo del presidente electo de México, Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre, así lo designó el presidente de ese país, George Bush Jr.

La embajada de Estados Unidos en México informó hoy que además de Bush padre la representación estadounidense estará integrada por el embajador Tony Garza y los secretarios de Justicia Alberto Gonzáles y de Comercio Carlos Gutiérrez.

"Como uno de los arquitectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el ex presidente Bush, al igual que su hijo, también apoya decididamente seguir avanzando en el fortalecimiento de la ya muy dinámica relación bilateral entre México y los Estados Unidos", señaló Garza en un comunicado sobre la delegación anunciada por la Casa Blanca. México y Estados Unidos comparten con Canadá el TLCAN desde 1994, informa hoy el diario mexicano 'El Universal'.

La delegación "también traerá consigo los sentidos buenos deseos del pueblo estadounidense en cuanto al camino de México hacia el siguiente capítulo de su futuro democrático y próspero", añadió Garza.

El candidato conservador, Felipe Calderón se impuso en las elecciones presidenciales del 2 de julio al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Al acto también confirmaron su asistencia al menos ocho presidentes de América Latina entre los que destacan el argentino Néstor Kirchner, el colombiano Álvaro Uribe y los presidentes de los países centroamericanos. Además, el príncipe de Asturias asistirá encabezando la delegación española.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, ha amenazado con impedir la ceremonia de posesión que se realizará en la Cámara de Diputados, dentro de tres días.

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la relación con su vecino del norte como la más importante y delicada para el país. Estados Unidos como la más importante y delicada para México. El presidente electo dijo que uno de sus objetivos será lograr un acuerdo migratorio con la administración Bush; algo que su antecesor en el cargo, Vicente Fox no logró en seis años.