Actualizado 19/02/2007 17:59

México.- Un gobernador denuncia que Fox le presionó para encarcelar a inocentes para encubrir a funcionarios públicos


SALTILLO (COAHUILA, MÉXICO), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira --perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció hoy que el ex presidente Vicente Fox le pidió encarcelar a gente inocente para encubrir a funcionarios de la Secretaría federal del Trabajo, entre ellos a su entonces titular Francisco Javier Salazar, por la tragedia de la mina Pasta de Conchos, que provocó la muerte de 65 obreros, ocurrida hace hoy un año.

"En mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral, inventar delitos para otras personas, de ese tipo; entonces yo no me voy a callar, se equivocaron de gobernador", añadió Moreira, según informa el diario local 'El Universal'.

A un año de la explosión en la mina Pasta de Conchos, el gobernador denunció presiones del Gobierno federal y del Partido de Acción Nacional (PAN), los cuales, según indicó, "falsifican documentos" para culparle de la tragedia.

El periódico 'Vanguardia de Saltillo' publicó que en un documento de la Secretaría técnica de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Pasta de Conchos, firmada por Armando López, secretario técnico de esta comisión, se señala: "Humberto Moreira es corresponsable de la tragedia ocurrida".

En la misma nota se añade que el grupo parlamentario del PAN, a través del diputado Juan Manuel Sandoval, propondrá un punto de acuerdo para que la comisión haga comparecer a Moreira para que explique la tardanza o periodo de inactividad de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el estado.

Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal advirtió de que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables de esta información, publicada ayer, domingo, donde se le trata de involucrar en la explosión. "No me van a doblar ni se me va a hacer la lengua de trapo para poder decir la verdad. Estamos viendo una parte; en su momento veremos la segunda", señaló.

"Es una gran presión la que hace gente del Gobierno, o del PAN, para que no encarcelemos al ex delegado del Trabajo, Pedro Isaac Camarillo Adame, por eso sueltan cosas. Eso les costará muy caro porque irán a prisión", destacó Moreira.

Camarillo es señalado por los familiares de los mineros fallecidos como uno de los principales responsables de la tragedia, ya que sus inspectores no verificaban periódicamente las condiciones en que operaba la mina, perteneciente a la compañía Industrial Minera México, S.A.