Actualizado 09/11/2006 13:45

México.- El gobernador de Oaxaca ofrece un plan para acabar con las protestas

MEXICO, 9 Nov. (EP/AP) -

El gobernador del conflictivo estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, prometió ayer miércoles definir un plan de seis puntos para poner fin a más de cinco meses de protestas que han sumido en el caos a la capital estatal y han derivado en exigencias para que el gobernante renuncie.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) del país informó en un comunicado de que el gobernador Ulises Ruiz ofreció el plan durante una reunión privada con el secretario de gobernación, José Carlos Abascal. Un día antes, este último había destacado que Ruiz debía renunciar si no podía alcanzar un acuerdo con sus opositores.

Los manifestantes han levantado barricadas en la ciudad de Oaxaca y se han enfrentado con la policía federal, en un conflicto que ha dejado nueve muertos. El conflicto comenzó como una protesta de maestros con demandas salariales, pero a ese grupo se han unido otras organizaciones para exigir la dimisión del gobernador, a quien acusan de ganar en forma fraudulenta las elecciones de 2004 y de recurrir a grupos violentos para intimidar y agredir a sus opositores.

El propio Abascal dijo el martes que Ruiz debía dejar su puesto si no logra convencer a los manifestantes o alcanzar un pacto de unidad. Sin embargo, el ministro y su subsecretario se reunieron ayer con Ruiz durante unas dos horas, en las que evaluaron en general la situación de Oaxaca, señaló el comunicado.

El plan ofrecido por Ruiz, que según el comunicado será presentado en breve al pueblo oaxaqueño, incluirá seis objetivos: reconciliación, reforma del estado, recuperación económica, seguridad, nuevo diseño de las estructuras gubernamentales y progreso en los acuerdos alcanzados con los maestros huelguistas que habían accedido en principio a volver a sus trabajos.