Actualizado 13/05/2006 23:31

México.-El Gobierno acuerda la creación de un Consejo Nacional de Playas Limpias con el objetivo de favorecer el turismo

MEXICO, 13 May. (EP/AP) -

Con el objetivo de mejorar la limpieza de las playas mexicanas, 17 estados acordaron este sábado la creación de un Consejo Nacional de Playas Limpias que estará integrado por varias dependencias gubernamentales y organismos independientes.

La misión del Consejo será integrar todas las iniciativas públicas y privadas de limpieza, con el fin de fortalecer la calidad de las aguas marinas lo que redundará en beneficios directos al turismo, informó Felipe Arreguín Cortés, subdirector general de la Comisión Nacional del Agua.

"La creación del Consejo busca impulsar en mayor escala programas de saneamiento, monitorización, normatividad, investigación, organización, desarrollo tecnológico y concurrencia de recursos marinos", señaló el funcionario tras el Segundo Encuentro Nacional de Comités de Playas Limpias.

Además, el Consejo deberá complementar dos manuales: el de Control de Descargas de Aguas Residuales y el de Organización y Operación de los comités regionales.

Igualmente deberá elaborar un inventario de descargas de aguas residuales, municipales, pluviales e industriales que se vierten al mar y playas turísticas, entre otros documentos.

"Buscamos la protección a la salud de millones de familias mexicanas y turistas extranjeros que visitan los centros recreativos del país", enfatizó Arreguín Cortés en un comunicado.