Actualizado 02/07/2007 07:18

México.- El Gobierno acusa a un presunto traficante de drogas de haber intentado chantajearle

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno mexicano afirmó el domingo que ha sido víctima de "un perverso intento de chantaje" después de recibir una carta de un presunto traficante de drogas que aseguraba que varios millones de dólares que fueron incautados en su casa en marzo --en la mayor incautación que se ha realizado en relación con las drogas-- eran en realidad fondos ilegales para la campaña electoral del partido en el Gobierno.

El Gobierno aseguró que el abogado del dueño de la casa registrada, Zhenli Ye Gon, que ha huido, solicitó un tratamiento especial por parte de las autoridades mexicanas respecto a los cargos que pesaban sobre él por posesión de drogas y armas y por blanqueo de dinero. Además, dio a entender que diría públicamente que la mayor parte de los 153 millones de dólares hallados en la vivienda pertenecían al Partido de Acción Nacional.

"Esta afirmación no sólo es falsa; es ridícula", declaró la oficina de la Abogacía General en un comunicado elaborado en respuesta a la carta enviada por el abogado de Ye Gon a la embajada mexicana en Washington.

La redada efectuada en marzo supuso la mayor incautación de dinero que se ha hecho nunca. Ye Gon, un empresario de origen chino, traficaba, según el Gobierno mexicano, con pseudoefedrina, una sustancia usada para crear metanfetaminas.