Actualizado 22/05/2013 10:03

México.- El Gobierno advierte de que las fuerzas federales no se irán de Michoacán hasta restaurar la paz y seguridad


MÉXICO DF, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, ha adelantado que las fuerzas de seguridad federales no se irán del estado de Michoacán hasta que hayan restaurado las condiciones de paz y seguridad.

"Hicimos la estrategia con un objetivo fundamental llegar ahora a Michoacán y no salirnos hasta que estén las condiciones de paz y seguridad", ha dicho en una rueda de prensa, según ha informado el diario 'Milenio'.

Por su parte, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, ha indicado que las Fuerzas Armadas requisarán todas las armas ilegales de Michoacán y que llevarán a sus portadores hasta los tribunales de justicia.

Si bien, ha aclarado que el Gobierno "está dispuesto tratar con todas las personas que quieran canjear o registrar sus armas". "Pero no vamos a permitir que la gente ande armada como se venía haciendo", ha subrayado.

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, ha anunciado una depuración de las fuerzas de seguridad de este estado mexicano, especialmente de la Policía, para acompañar la estrategia del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado 17 de mayo, los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha una estrategia conjunta de seguridad para combatir a los grupos de autodefensa y para contrarrestar la acción de las organizaciones criminales.

"Se va a reforzar toda la seguridad de manera importante y se abordará el tema, por supuesto, municipio por municipio, región por región. Será un esfuerzo conjunto que, estoy seguro, dará los mejores resultados", dijo Osorio.

Las autoridades estatales han admitido la presencia de al menos cinco grupos de autodefensa en cinco municipios --Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Los Reyes y Peribán--, donde ha habido ataques y secuestros contra las fuerzas de seguridad.

En los últimos meses, los residentes en los municipios mexicanos más afectados por la violencia, no solo en Michoacán, sino en otros estados, han decidido formar fuerzas de seguridad civiles para combatir el crimen organizado.

Estos grupos de autodefensa también han dirigido sus acciones contra las fuerzas gubernamentales, especialmente contra la Policía, al considerar que no han hecho lo suficiente para proteger a la población civil.

Se calcula, que en los últimos seis años más de 70.000 personas han muerto de forma violenta en México a causa de la guerra lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) contra las organizaciones criminales y por los enfrentamientos entre grupos rivales.