Actualizado 06/11/2006 04:52

México.- El Gobierno anuncia para este lunes el inicio del diálogo para intentar poner fin al conflicto en Oaxaca

Considera "primordial" el papel de la Universidad Autónoma Benito Juárez para "construir soluciones"


MEXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) ha confirmado para este lunes el inicio de los trabajos de la mesa de negociación que se instalará en el estado de Oaxaca en busca de soluciones al conflicto social que vive desde hace más de cinco meses.

Los resultados "claros y a fondo" en Oaxaca se alcanzarán "sólo del acuerdo de oaxaqueños con y para oaxaqueños", indicó el Ministerio en un comunicado, en el que recordó el respeto absoluto del Gobierno federal a la autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez, cuyo papel puede ser "primordial para construir soluciones".

Asimismo, calificó de "positivas" las gestiones con una decena de personas involucradas en el conflicto, que realizó "de manera directa" el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, para que no se violentara la marcha celebrada de este domingo, según informa la prensa local.

Chávez se reunió con el gobernador Ulises Ruiz, con el arzobispo José Luis Chávez Botello, con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, y sin detallar nombres, con algunos de los principales dirigentes de la APPO, representantes del magisterio, empresarios y medios de comunicación.

"Producto de estas reuniones, fue posible obtener compromisos para que la marcha del día de hoy (domingo) permitiera la libre expresión de los manifestantes, pero sin poner en riesgo la estabilidad y el orden. Es de reconocer el cumplimiento de lo acordado por las partes", señaló el ministerio.

Además, subrayó que en el caso de la rectoría de la UABJO, quedó claro que por parte del Gobierno no existe intención de violentar la autonomía universitaria. "De la misma forma la participación de la Iglesia Católica, como facilitadora del diálogo jugará un rol fundamental en la mesa de negociaciones", añadió.

En todos los casos, Chávez reiteró la importancia de impulsar el diálogo y la negociación como alternativas efectivas de solución. Por último, el subsecretario "pudo constatar la disposición a encontrar soluciones integrales y a fondo para superar la problemática que se extiende ya por más de cinco meses".