Manifestación por los estudiantes desaparecidos de Iguala (México)
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 14 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de México ha confirmado este martes a los familiares de los 43 'normalistas' desaparecidos que han sido detenidas en los últimos meses 97 personas relacionadas con los hechos violentos ocurridos el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

   En un encuentro en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), con el que el Ejecutivo y los padres de los estudiantes de Ayotzinapa dan por reanudado el diálogo --tras un mes en suspenso--, se ha informado de que se ha obtenido "una orden de aprehensión" contra 45 personas.

   "Se obtuvo una orden de aprehensión en contra de 45 personas, destacando entre ellas (al ex alcalde de Iguala) José Luis Abarca Velázquez, por el secuestro de los estudiantes 'normalistas'", ha señalado el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

   En este sentido, el funcionario mexicano ha añadido que también se obtuvo una nueva orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, por el delito de delincuencia organizada, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Sin embargo, otra cuestión ha puesto de manifiesto la diferencia de puntos de vista entre el Ejecutivo y los familiares de los desaparecidos en torno al papel de las fuerzas del orden en los citados hechos, en las que murieron seis personas y 43 resultaron desaparecidas.

   Así, mientras que Zerón de Lucio ha asegurado que de acuerdo a las 385 declaraciones que se tienen sobre el caso "en ninguna se desprende que el Ejército haya participado", los padres de los estudiantes de Magisterio rechazan dicha versión.

SE REANUDAN LOS DIÁLOGOS

   Los familiares de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa y el Gobierno federal han reanudado este martes el diálogo con un encuentro a puerta cerrada en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

   Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los estudiantes de Magisterio desaparecidos el pasado mes de septiembre, ha explicado que el encuentro tiene como propósito "vigilar los acuerdos" que asumió el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

   Sin embargo, pese a este acercamiento, las protestas en el país "continuarán hasta que no se esclarezca el paradero de los estudiantes", según ha añadido el abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales.

   En este encuentro participan, entre otros funcionarios, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.