Actualizado 22/03/2006 19:49

México.- El Gobierno critica a Chávez por entrometerse en los asuntos internos de México al apoyar a López Obrador


MEXICO DF, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la República criticó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien ayer acusó a la derecha mexicana de utilizar su imagen para impedir el ascenso al poder del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, y señaló que ningún país puede intervenir en las próximas elecciones.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, comentó que frente a esa posición hecha pública por Hugo Chávez, el Ministerio de Asuntos Exteriores estudia la posibilidad de interponer alguna comunicación con el Gobierno venezolano para hacer notar que "el proceso electoral sólo corresponde a los mexicanos".

"El proceso electoral corresponde sólo a los mexicanos y ningún país puede intervenir en el mismo", dijo tajante el portavoz de Los Pinos, sede del Ejecutivo mexicano, quien explicó que también tocará al Instituto Federal Electoral (IFE) analizar el hecho y determinar si existe intervención o injerencia en este proceso.

Así, expuso que la Cancillería mexicana está haciendo lo mismo, ya que es importante determinar si hay injerencia "por alguien que no debe intervenir en este proceso electoral", según informa en su edición digital el diario local 'El Universal', del que se hace eco Europa Press.

El presidente venezolano aseguró ayer que la "derecha mexicana" utiliza su imagen para impedir el triunfo de López Obrador. "Por allá en México, hace unos días, también la derecha mexicana, a través de una cuña de televisión, utiliza mi imagen y la mentira para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y su candidato", afirmó.