Actualizado 15/01/2015 14:10

México denuncia interés en involucrar al Ejército en desaparición de 'normalistas'

Ejército en Ciudad Juárez
Foto: Reuters

MÉXICO DF, 15 Ene. (Notimérica) -

   El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha denunciado este miércoles que "hay interés en involucrar al Ejército y a las fuerzas federales" en los hechos violentos de Iguala, que se saldaron con seis muertos, así como en la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.

   "El Gobierno rechaza categóricamente los señalamientos sin sustento que se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas", ha sentenciado el funcionario mexicano, que ha rechazado los "intentos de provocación" llevados a cabo por grupos de personas hacia las instalaciones y elementos de las fuerzas armadas.

   Estas declaraciones llegan días después de que grupos de familiares y compañeros 'normalistas' de los desaparecidos se manifestasen de forma violenta frente a cuarteles militares de varias ciudades del estado de Guerrero, llegando a registrarse enfrentamientos con las fuerzas del orden y quemando un vehículo.

   En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno "privilegiará el diálogo, la voluntad y la disposición para alcanzar acuerdos a favor de los mexicanos" y se ha comprometido a invitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar instalado en Iguala.

   Osorio Chong ha añadido que el caso seguirá abierto "mientras haya algún elemento sobre el posible paradero de los jóvenes" y har ecordado que están a la espera de recibir los resultados finales de la Universidad de Innsbruck, en Austria, sobre los restos encontrados en la localidad de Cocula, ubicada en el estado de Guerrero.

   Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha asegurado que en esta administración "se han hecho grandes esfuerzos para atender el problema de Derechos Humanos", tal y como informa el periódico mexicano 'Milenio'.

   MÁS NOTICIAS... 

    Iniciado el proceso contra el ex alcalde de Iguala

    Suman 97 detenidos por la desaparición de los 'normalistas'