Actualizado 21/06/2013 10:12

México.- El Gobierno dice que el operativo contra los grupos de autodefensa en Michoacán "ha comenzado a tener avances"


MÉXICO DF, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha indicado que el operativo de seguridad conjunto que se puso en marcha el pasado mes de mayo en el estado de Michoacán para combatir a los grupos de autodefensa "ha comenzado a tener avances".

"Los objetivos que nos planteamos para este primer mes se han ido alcanzando y habrá de continuarse por la misma ruta hasta alcanzar el objetivo final que es lograr que el estado vuelva a ser un lugar de paz", ha dicho el portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

Sánchez ha detallado que las fuerzas de seguridad han detenido a 43 personas y se han incautado de cientos de armas y municiones, además de 240 kilogramos de marihuana. "Con acciones como éstas, se recupera paulatinamente la seguridad de la ciudadanía michoacana", ha apuntado.

El portavoz gubernamental ha destacado lo ocurrido el pasado 10 de junio en el municipio de Aguililla, cuando "el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, persuadió a varios ciudadanos que pretendían conformarse en grupo de autodefensa de que el trabajo de seguridad compete exclusivamente al Estado".

El pasado 17 de mayo, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un acuerdo entre las autoridades federales y las estatales para poner en marcha un operativo de seguridad conjunto para restablecer el orden en Michoacán.

Las autoridades estatales han admitido la presencia de al menos cinco grupos de autodefensa en cinco municipios --Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Los Reyes y Peribán--, donde ha habido ataques y secuestros contra las fuerzas de seguridad.

En los últimos meses, los residentes en los municipios mexicanos más afectados por la violencia, no solo en Michoacán, sino en otros estados, han decidido formar fuerzas de seguridad civiles para combatir el crimen organizado.

Estos grupos de autodefensa también han dirigido sus acciones contra las fuerzas gubernamentales, especialmente contra la Policía, al considerar que no han hecho lo suficiente para proteger a la población civil.

Se calcula, que en los últimos seis años más de 70.000 personas han muerto de forma violenta en México a causa de la guerra lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) contra las organizaciones criminales y por los enfrentamientos entre grupos rivales.