Actualizado 15/06/2007 18:36

México.- El Gobierno envía de 1.600 agentes federales para reforzar la lucha contra el crimen en Nuevo León

Arribarán a NL mil 600 federales

MEXICO DF, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior y Seguridad Pública federal, Francisco Ramírez Acuña y Genaro García Luna, acordaron con el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, el envío de 1.600 agentes federales para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

Tras una larga reunión a puerta cerrada, el Ejecutivo estatal y los funcionarios federales convocaron a los ocho alcaldes de la zona metropolitana para analizar, de manera más amplia, el problema de la violencia que en lo que va de año se ha cobrado ya 82 víctimas.

El gobernador Parás informó de que en estas reuniones de trabajo se revisaron planes y estrategias enfocadas a tres temas: la seguridad del estado, cómo involucrar a la comunidad en la lucha contra el crimen organizado, y el Fórum Universal de las Culturas.

Asimismo, precisó se determinó enviar al estado, de manera escalonada, aproximadamente 1.600 efectivos federales con el fin de reforzar la seguridad, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Al detallar esta medida, confirmó que ya se encuentran en la entidad unos 500 agentes, a los cuales se sumó a lo largo de este jueves un número similar, y se contempla que lleguen alrededor de 500 elementos más a partir de la próxima semana.

El gobernador González precisó que se compartió con los presidentes municipales del área metropolitana de Monterrey los nuevos programas que están realizando coordinadamente las fuerzas federales y estatales.

"Tuvimos una reunión a puerta cerrada para revisar los mecanismos para fortalecer el combate al crimen organizado, y determinar las nuevas estrategias de trabajo entre la Federación y Nuevo León", reiteró.

Este encuentro se efectuó dos días después del asesinato a balazos el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario César Ríos Gutiérrez, en pleno centro de la ciudad, frente a la presidencia municipal de Monterrey.