Actualizado 17/05/2013 09:43

México.- Gobierno federal y estatal adoptan una estrategia conjunta para combatir a grupos de autodefensa en Michoacán


MÉXICO DF, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos federal y estatal se han puesto de acuerdo para nombrar al general Alberto Reyes Vaca como secretario de Seguridad de Michoacán para combatir a los grupos de autodefensa que han surgido en los últimos meses en este estado mexicano para contrarrestar la acción de las organizaciones criminales.

"Estoy presto para enfrentar los riesgos (que implica este cargo implica)", ha dicho, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, fijando como prioridad de la Secretaría de Seguridad recuperar el control de las localidades tomadas por los grupos de autodefensa.

Ayer, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, anunció un acuerdo entre las autoridades federales y las estatales para poner a un veterano militar al frente de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.

"Tendrá una característica esencial: que será nombrado conjuntamente, lo que le permitirá aglutinar todas las fuerzas de seguridad estatal y federales para la protección de los michoacanos", explicó, según el diario mexicano 'Milenio'.

"Se va a reforzar toda la seguridad de manera importante y se abordará el tema, por supuesto, municipio por municipio, región por región. Será un esfuerzo conjunto que, estoy seguro, dará los mejores resultados", dijo.

A pesar de que ha sido necesaria la puesta en marcha de este plan conjunto de seguridad, el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano, ha negado que haya una "situación de ingobernabilidad en el estado".

"Existen problemas puntuales en ciertos municipios que no son la inmensa mayoría. Los otros municipios están trabajando normalmente, operando tranquilamente", ha sostenido, en la rueda de prensa celebrada tras la designación de Reyes Vaca.

Las autoridades estatales han admitido la presencia de al menos cinco grupos de autodefensa en cinco municipios --Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Los Reyes y Peribán--, donde ha habido ataques y secuestros contra las fuerzas de seguridad.

En los últimos meses, los residentes en los municipios mexicanos más afectados por la violencia, no solo en Michoacán, sino en otros estados, han decidido formar fuerzas de seguridad civiles para combatir el crimen organizado.

Estos grupos de autodefensa también han dirigido sus acciones contra las fuerzas gubernamentales, especialmente contra la Policía, al considerar que no han hecho lo suficiente para proteger a la población civil.

Se calcula, que en los últimos seis años más de 70.000 personas han muerto de forma violenta en México a causa de la guerra lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) contra las organizaciones criminales y por los enfrentamientos entre grupos rivales.