Actualizado 28/05/2007 22:32

México.- El Gobierno de Felipe Calderón crea un comité para el desarme, el terrorismo y la seguridad internacional


CIUDAD DE MÉXICO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Especializado de alto nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional será a partir de hoy la autoridad que se encargará en México de las relaciones con otros países sobre estas materias. Así lo anunció hoy la Secretaría de Gobernación (SEGOB) mexicana, entidad que publicó el acuerdo.

Las tareas que deberá cumplir incluyen la proposición de medidas legislativas y administrativas para regular el marco jurídico; la coordinación del Comité con organismos de comercio exterior de otros países para temas de importaciones y exportaciones de bienes y otras sustancias; procurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano con respecto a los tratados e instrumentos internacionales en materia de desarme, terrorismo y/o seguridad internacionales, según publica hoy el 'Diario Oficial' (equivalente al Boletín Oficial del Estado español) en Ciudad de México.

"Por lo daños que pueden ocasionar a la humanidad y a los Estados, las cuestiones relacionadas con el uso de armas de destrucción en masa en todas sus modalidades y el terrorismo son temas que deben atenderse desde una perspectiva de seguridad nacional", señaló el acuerdo.

El Comité especializado será un órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional y colaborará con la secretaría general del Comité Especializado de Alto Nivel que se instalará en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Asimismo, la presidencia recaerá en la SEGOB y estará integrada por miembros de las secretarías de Asuntos Exteriores, Defensa, Marina, Seguridad, Hacienda, Comunicaciones, por la Procuraduría General de la República (PGR) y el CISEN.

La composición interna del Comité Especializado estará organizada en seis grupos operativos que serán armas nucleares y biológicas; armas convencionales; lucha contra el terrorismo; armonización legal y administrativa; y seguridad internacional, según indica el periódico mexicano 'El Universal'.

El proyecto entrará en vigor el próximo martes cuando se le asignen los recursos materiales, humanos y financieros que se le asignaron a las entidades federales que lo formarán.