Actualizado 02/01/2006 21:13

México.- El Gobierno de Fox condena la muerte de un emigrante en la frontera con EEUU

El consulado solicita un informe a la Patrulla Fronteriza, así como una investigación al Departamento de Policía de San Diego


MEXICO DF, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México condenó hoy la muerte de un emigrante nacional indocumentado, atacado a tiros por agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos durante un fallido intento de ingresar al vecino país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó profundamente el fallecimiento de la víctima y reitera que no escatimará recursos en la protección de todos los mexicanos residentes en esa nación.

El texto oficial precisa que el pasado 30 de diciembre el Consulado de México en San Diego fue informado de que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra el mexicano Guillermo Martínez Rodríguez, de 18 años, quien se había internado a territorio norteamericano.

Según el informe, después de ser herido, el joven regresó a México y fue llevado de emergencia a la Cruz Roja de la ciudad fronteriza de Tijuana, donde falleció a media mañana del día 31.

INVESTIGACIÓN

La declaración de la Secretaría precisa que el consulado solicitó un informe puntual de los hechos a la Patrulla Fronteriza, así como una investigación al Departamento de Policía de San Diego y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.

Abogados del Consulado analizan las circunstancias en que se dieron los acontecimientos y en coordinación con la familia de Martínez Rodríguez se determinarán las acciones legales a seguir para conseguir la estricta aplicación de la justicia, concluye.

Organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron la semana pasada haber documentado durante 2005 la muerte de 433 emigrantes a lo largo de la frontera entre los dos países, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

La cifra podría incrementarse este año con el doble muro que proyecta levantar el gobierno estadounidense en el límite bilateral, sostuvo Kat Rodríguez, del organismo no gubernamental No más muertes, con sede en Tucson, Arizona.