Actualizado 08/03/2006 21:47

México.- El Gobierno de Fox utiliza muñecas hinchables en su campaña contra el acoso sexual en el trabajo

El Instituto Nacional de las Mujeres en México calcula que 46% de las trabajadoras sufre hostigamiento


CIUDAD DE MEXICO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Vicente Fox lanzó ayer una campaña nacional contra el acoso sexual a las mujeres en el trabajo en la que utilizaron anuncios televisivos y carteles con la imagen de muñecas hinchables y lemas como 'La mujer no es un objeto. El acoso sexual es un delito' y 'Todo un sexenio defendiendo los derechos de las mujeres'.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres),Patricia Espinosa, dijo que el propósito de la campaña es "visibilizar la problemática" para prevenir la incidencia del acoso sexual que, según sus datos, afecta a 46% de las trabajadoras del país, según informó hoy el diario local 'El Universal'.

Espinosa dijo que, junto con esta estrategia, el instituto presionará a la Cámara de Diputados para que se apruebe una reforma a la Ley Federal del Trabajo que considere el acoso sexual como causa de rescisión de contrato laboral para el agresor.

La funcionaria reconoció que esta campaña podría causar polémica debido al uso de la imagen de muñecas hinclables en los anuncios televisivos y en los carteles que se colocarán en la vía pública.

"La campaña se probó primero en un grupo focal y a nadie le preocupó el uso de la muñeca hinchables. Sin embargo, sabemos que causará polémica, pero nuestro propósito es que se visibilice la problemática y que se tome conciencia, aunque no estamos exentos de críticas negativas", consideró.

La campaña lanzada en este año de elecciones federales, diseñada por la publicista Ana María Olabuenaga y cuyo coste fue de 8 millones de pesos (unos 623.000 euros) también tiene el lema: 'Todo un sexenio defendiendo los derechos de las mujeres'. Al respecto, Espinosa señaló que ninguna de sus acciones han tenido un sesgo partidista.

En México, según datos del Inmujeres, casi una de cada dos mujeres que trabajan sufren algún tipo de hostigamiento. Hay alrededor de 15 millones de mujeres que se emplean en los ámbitos público y privado.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el acoso sexual sucede cuando hay insultos, bromas o insinuaciones de carácter sexual, además de comentarios inapropiados, contacto físico innecesario y no deseado, como tocamientos y violencias.

Además, observaciones molestas y otras formas de hostigamiento verbal, miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad, invitaciones comprometedoras y solicitudes de favores sexuales.

Espinosa dijo que no hay cifras oficiales sobre el número de casos de acoso sexual contra la mujer que se registran en México, sino sólo estimaciones que se han hecho con los datos que arrojan las encuestas que elaboraron en algunas empresas, donde 46% de las empleadas dijo ser víctima de hostigamiento.

Señaló que son pocas las mujeres que se atreven a denunciar por temor a represalias y por ende, serían contados los casos que se resuelven por la vía penal, pues el acoso sexual es un delito que se persigue por querella y no por oficio.