Actualizado 16/10/2009 19:39

México.- El Gobierno insiste en que no se negociará la disolución de la eléctrica pública LyFC

MÉXICO DF, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Trabajo del Gobierno mexicano, Javier Lozano, insistió hoy en que la extinción de la eléctrica pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), responsable del suministro eléctrico de México DF y otras zonas del centro de México, no es negociable. Lozano indicó que la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la que participara el Gobierno servirá para abordar medidas de reinserción laboral de los ya ex trabajadores de la compañía.

Lozano aseguró que en la desaparición de la empresa no hay marcha atrás, porque "es un hecho consumado", según declaraciones a la emisora W Radio recogidas por el diario 'El Universal'.

La negociación será "para asegurarnos todos, sindicatos o representantes, (...) que efectivamente se está cumpliendo con todos los derechos laborales de los trabajadores del hoy extinto organismo. También otro de los puntos que se va a abordar (es) que conozcan las opciones que estamos abriendo a efecto de que los que trabajaban para Luz y Fuerza del Centro puedan tener una nueva oportunidad de reinsertarse en el mercado laboral", dijo.

Respecto a los pagos de liquidaciones a los trabajadores, adelantó que hasta la fecha se han realizado 11.700 pagos de 22.356 jubilados y 1.405 liquidaciones.

Ayer jueves, organizaciones civiles y sindicales realizaron una marcha de apoyo al SME secundada por decenas de miles de personas y durante el mitin en el Zócalo, el líder de los electricistas, Martín Esparza, confirmó que asistirá a la reunión de negociación con las autoridades. "Nos tienen que regresar la empresa, el empleo, el contrato colectivo de trabajo y sobre todo la dignidad del SME", dijo.