Actualizado 05/05/2010 08:46

México.- El Gobierno mexicano afirma que ganará la guerra contra los cárteles de la droga en 2014

El secretario de Seguridad Pública mexicano confirmó oficialmente la existencia de un nuevo cártel, el de 'los Zetas' formados por ex militares escindidos del cártel del Golfo


MÉXICO D.F., 5 May. (Reuters/EP) -

La creciente violencia del narcotráfico en México podría durar hasta el 2014, teniendo en cuenta las experiencias anteriores de gobiernos que se decidieron a enfrentar el crimen organizado en el pasado, afirmó este el martes el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En lo que va de mandato del actual presidente del país, Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre del 2006, más de 22.700 personas han sido asesinadas en medio de sangrientas luchas internas entre los cárteles de la droga y en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico y la saña de los cárteles ha ido en aumento, además, a pesar de la guerra sin cuartel que les declaró Calderón nada más llegar al poder, y que le llevó incluso a desplegar al Ejército en las calles para frenar el crimen y la violencia.

"En el caso de Italia, en el caso de Colombia, de Nueva York y Chicago... La curva (de la violencia) duró seis años en promedio (...) En Italia duro casi siete años. (Es) la curva a partir de que se enfrenta el fenómeno de manera específica", dijo García Luna en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"En todos los casos, el promedio (de tiempo para controlar a bandas criminales) son de seis a ocho años", dijo, aunque aclaró que esperaría que fuera menos para el caso de México.

Para ello, el Gobierno mexicano quiere eliminar los más de 2,000 de cuerpos de policía municipal que actualmente integran a la mayoría de agentes del orden del país, y que están mal pagados y a menudo corrompidos e infiltrados por los cárteles de la droga.

El objetivo es sustituirlos por 32 cuerpos de policías estatales escogidos con criterios únicos para todo el país, lo que permitirá retirar al Ejército de las calles, señaló García Luna.

Los militares, además, son acusados de manera constante de violaciones a los Derechos Humanos durante los operativos antidrogas, por lo que el Congreso estudia una reforma para acotar su participación en las operaciones contra el crimen.

UN NUEVO CARTEL

García Luna dijo que los Zetas, un violento grupo formado por ex integrantes del Ejército que nació como el brazo armado del poderoso cártel del Golfo, ya se convirtió en un cártel y tiene sus propios contactos para el trasiego de cocaína proveniente de Sudamérica.

Las batallas entre este grupo y el cártel del que provienen por las rutas para introducir drogas a Estados Unidos --el principal mercado de estupefacientes del mundo-- es responsable por el actual pico de violencia en el fronterizo estado de Tamaulipas (noreste), dijo García Luna.

"Cuando se quita la estructura de mando (con la captura del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, en 2003) ellos (los Zetas) empiezan a ascender y tomar el control con violencia extrema de la operación del cártel y empiezan a generar sus propios contactos externos", explicó.

Ahora el cártel del Golfo trata de combatir a los Zetas, responsables también de sembrar el terror en regiones enteras del país con extorsiones y secuestros, mediante la contratación de grupos locales de otros estados, anadió García Luna.

El funcionario dijo que los Zetas, que también operan en países centroamericanos como Honduras y Guatemala, son de las organizaciones más violentas, pero los más poderosos continúan siendo el Golfo y el cártel del Pacífico.