Actualizado 18/02/2017 08:15

El Gobierno mexicano sitúa precio máximo de la gasolina, que se regulará diariamente

Manifestantes contra el 'gasolinazo' en México
EDGARD GARRIDO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano ha anunciado este viernes que los precios máximos vigentes de la gasolina y el diésel se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero, cuando bajarán dos centavos.

De esta manera, el precio promedio de la gasolina Magna se situará en 15,97 pesos por litro, el de la Premium 17,77 pesos y del diésel 17,03 pesos, ha informado en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

Coincidiendo con el inicio del año, y mediante un decreto, el Gobierno elevó entre un 14,2 y un 20,1 por ciento el precio de la gasolina, como parte de una liberalización escalonada del precio de los combustibles.

La decisión desató airadas protestas, bloqueos de carreteras y gasolineras. Durante una semana, miles de mexicanos se manifestaron en las principales ciudades del país para mostrar su disconformidad con la medida.

En la violencia desencadenada con la subida del precio de la gasolina murieron varios manifestantes y se produjo un importante número de saqueos en tiendas del país, así como más de 1.500 detenciones por robos y actos vandálicos.