Actualizado 27/03/2007 02:06

México.- El gobierno mexicano suspende las operaciones de la compañía Líneas Aéreas Aztecas por fallos en la seguridad


CIUDAD DE MÉXICO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México suspendió a partir del medio día de este lunes las operaciones de la compañía 'Líneas Aéreas Azteca', por la falta de garantías en "sus procesos administrativos y técnicos".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó hoy en rueda de prensa que las inspecciones que 57 efectivos acometieron entre el 5 y el 23 de marzo dieron como resultado que la empresa no garantiza los niveles de seguridad exigidos por las autoridades aeronáuticas.

El secretario afirmó que la aerolínea tendrá 90 días naturales para solucionar los fallos encontrados en los procedimientos de seguridad, en la capacitación periódica obligatoria de pilotos y personal técnico y de mantenimiento en cuanto a las instrucciones de carga.

Además, también se hallaron deficiencias como la falta de registro en las bitácoras de los aviones, desorganización de los procedimientos de operación en plataforma y la falta de control eficiente en el intercambio de partes y componentes entre los aviones de su flota. Asimismo, según Téllez la compañía afronta una "grave situación financiera" por lo que se encuentra sin liquidez de efectivo para abonar las deudas que sostiene.

Según informa el diario mexicano 'El Universal', el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Antonio Morales de la Peña, recomendó a la población para que evite comprar billetes de esta aerolínea y anunció que se pondrán en marcha los mecanismos pertinentes para que se devuelva el importe de los 25.000 boletos emitidos y ya pagados.

Los afectados tendrán que acudir a la agencia de viajes donde compraron su billete y en el caso de haber pagado con tarjeta de crédito tendrán que ponerlo en conocimiento de su entidad financiera para congelar el pago. En el caso de los usuarios compraran su tiquete de viaje directamente en la aerolínea, la recomendación que realizó Morales de la Peña es que se dirijan a la sucursal de la compañía para solicitar la devolución del importe.

Sólo en lo que va de año, Líneas Aéreas Azteca transportó a 113.952 viajeros, lo que supone el 2,32 por ciento del total de los pasajeros de México. La compañía operaba solo con cuatro de las nueve aeronaves que forman su flota.