Actualizado 23/11/2006 00:58

México.- El Gobierno de México busca una nueva relación comercial con Venezuela tras la salida de este del G-3

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (EP/AP) -

México anunció el miércoles que buscará un acercamiento con Venezuela para negociar un nuevo marco que permita mantener relaciones comerciales preferenciales, después de la salida de la nación andina del tratado del G-3.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que ambos países son miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), desde donde se pueden desarrollar nuevas relaciones comerciales.

"Para México, la relación comercial con Venezuela es prioritaria, por lo que continuará buscando el acercamiento con las autoridades de Venezuela a fin de poder desarrollar un nuevo marco jurídico que promueva la relación económica y comercial entre ambos países", señaló la dependencia.

Entre 1994 y 2005 el comercio entre México y Venezuela se incrementó en más de 25 por ciento y tan sólo en ese último año alcanzó una cifra superior a los 1.684 millones de dólares, según la secretaría de Economía.

El 19 de noviembre se hizo efectiva la salida de Venezuela del G-3, acuerdo que compartían con Colombia desde 1995, tras la decisión que el Gobierno de Hugo Chávez anunció el pasado mes de mayo.

La salida de la nación sudamericana se tradujo en que los empresarios de ambos países perdieron sus preferencias arancelarias que eran de tasa cero en la mayoría de los productos. México había intentado convencer a Venezuela para que prorrogara su retiro más allá del 19 de noviembre, pero no lo logró. El G-3 se mantiene aún entre México y Colombia.

La salida venezolana se da en un contexto de las frías relaciones entre México y Caracas que comenzaron en noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores tras críticas de Chávez a su colega Vicente Fox. Desde entonces las relaciones se redujeron a encargados de negocios.