Actualizado 02/02/2006 18:32

México.- El Gobierno de México descarta una investigación contra los hijos de la esposa de Fox

Una comisión especial del Congreso determinó ayer que los hermanos Sahagún incurrieron en tráfico de influencias


MEXICO DF, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de México no ejecutará ninguna acción o investigación en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente mexicano Vicente Fox, y que sólo dará acuse de recibo al documento enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, explicó que con base en el artículo 93 constitucional, en su párrafo tercero, las conclusiones de la Comisión Investigadora de San Lázaro, que investiga el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, fue remitida al Ejecutivo federal sólo para su conocimiento y que de acuerdo con este apartado constitucional, la Presidencia no está obligada a pronunciarse o ejercer acción en este caso.

El portavoz de Los Pinos hizo notar que la atribución de la Cámara de Diputados para integrar comisiones de investigación aplica únicamente para funcionarios públicos u organizaciones o instituciones del Estado, pero no para realizar indagaciones en particulares, y que de hacerlo, como han propuesto algunos diputados de oposición, de ampliar pesquisas en toda la familia del presidente Vicente Fox, estaría violando la propia ley y la Constitución.

"De acuerdo con el mismo artículo 93 de nuestra Constitución, la Presidencia no tiene responsabilidad jurídica de realizar ninguna acción o pronunciamiento a partir del documento enviado por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados", manifestó Aguilar.

El portavoz presidencial precisó, igualmente, que el propio oficio con el que fueron remitidas estas conclusiones establece que se trata del envío de un documento para conocimiento del Ejecutivo en los estrictos términos que establece la ley, señaló el diario 'El Universal'.

"La Presidencia, entonces, acusa recibo del documento enviado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas (PRD), y reitera su compromiso total con el Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas", señaló Aguilar en conferencia de prensa en Los Pinos.

La Cámara de Diputados extenderá las pesquisas hacia la familia del presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, dijo ayer la diputada del PRI, Sofía Castro.