Actualizado 17/12/2013 21:24

El Gobierno de México propone recortar en más de 300 millones de dólares las inversiones culturales

Enrique Peña Nieto
Foto: GOBIERNO DE MÉXICO

MÉXICO DF., 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha propuesto para el año 2014 una reducción de más de 300 millones de dólares para las inversiones culturales, que afectará especialmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica y a los centros culturales y librerías estatales.

   El recorte propuesto por el Ejecutivo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, representa una caída del 23,84 por ciento con respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el año 2014. La proposición enviada por el Gobierno fija en algo menos de 960 millones de dólares las inversiones en cultura, habiendo sido fijada en diciembre de 2012 en algo más de 1.250 millones.

   Desde el Partido Acción Nacional (PAN) han señalado que se trata de la segunda vez que el Gobierno de Peña Nieto propone una reducción en las inversiones para educación. En esa misma línea, han denunciado la "falta de congruencia y la demagogia" gubernamental, porque desde el discurso oficial "se apuesta por la cultura para reducir los índices de inseguridad, pero al revisar los presupuestos ese interés no existe".

   Según ha recogido el diario mexicano 'La Jornada', los únicos centros culturales que no verán mermada su capacidad económica son el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que se destinará unos 10 millones de dólares adicionales más, y la Filmoteca Nacional.