Actualizado 26/02/2013 22:14

El Gobierno de México sitúa en 26.121 el número oficial de personas desaparecidas


MÉXICO DF, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha cifrado en 26.121 el número exacto de personas desaparecidas durante los seis años de mandato del presidente Felipe Calderón, en respuesta al último informe sobre este tema publicado la semana pasada por la ONG Human Rights Watch (HRW).

Los viceministros de Gobernación Lía Limón y Eduardo Sánchez han presentado este martes una lista en la que figuran 26.121 casos, de los cuales 20.915 ya se han validado. Pendientes de verificación quedan todavía, por tanto, 5.206 casos.

Los datos corresponden al periodo que transcurre entre diciembre de 2006, investidura de Calderón, y noviembre de 2012, un mes antes de la llegada al poder del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

El Gobierno, sin embargo, no ha realizado ningún análisis específico sobre las supuestas desapariciones forzadas en las que estarían implicadas autoridades y fuerzas de seguridad. Según HRW, en los últimos seis años se produjeron 149 casos.

Limón y Sánchez no han querido poner en cuestión los análisis realizados por organizaciones e instituciones internacionales, que "van a ser tomados en cuenta", pero al mismo tiempo han aclarado que todavía no se han aplicado los "protocolos de búsqueda" para esclarecer con exactitud cuál es la cifra de desaparecidos.

Los representantes del Gobierno han alegado que "muchas" de las personas desaparecidas podrían estar ya en sus casas. "Es muy probable", han dicho, según declaraciones recogidas por el periódico 'El Universal'.