Actualizado 19/11/2010 06:00

El Gobierno niega que Calderón se haya subido el sueldo un 24%


MÉXICO DF, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda de México, Dionisio Pérez-Jácome, desmintió el jueves que el presidente, Felipe Calderón, se haya aumentado el sueldo un 24,2 por ciento de cara al próximo año, tal y como afirmó el diputado Mario Di Costanzo, al tiempo que apuntó que, por el contrario, se lo ha rebajado en un uno por ciento respecto a 2010.

En una entrevista concedida el jueves a MVS Noticias, el funcionario rechazó las declaraciones del diputado y aclaró que esta conclusión obedece a un error en la comparación de las cifras de 2010 y 2011, ya que no ha tenido en cuenta la variación del valor del peso mexicano de un año a otro, algo que si aparece reflejado en los presupuestos generales, donde se recogen estos datos.

"Lo que el diputado Di Constanzo está haciendo es un manejo destinado a confundir sumando elementos o comparando elementos que no deben ser comparados, para precisamente encontrar cuál es el incremento o diferencia entre el salario del presidente de un año a otro", dijo Pérez-Jácome.

En este sentido, el subsecretario explicó que en 2010 Calderón ha recibido 4.173.627 pesos (249.344 euros), mientras que el salario fijado para 2011 es de 4.140.963 pesos (247.378 euros), lo que refleja una disminución del uno por ciento entre ejercicios.

Además, el funcionario aludió a la transparencia en la determinación y aprobación de estas cifras, así como a la facilidad de acceso a las mismas, ya que al estar incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pueden ser consultadas en la Gaceta Oficial.

"Estamos siendo totalmente transparentes en la forma en la que se reporta el ingreso del presidente, esto no sucedía antes, esto es reciente de un par de años para acá", señaló Pérez-Jácome, dando así por finalizado el debate sobre la remuneración presidencial.