Actualizado 24/11/2011 04:58

El Gobierno niega la presencia de grupos islamistas en México, como Hezbolá y Hamás


MÉXICO DF, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ha negado la presencia de grupos islamistas en el país iberoamericano, rechazando así las declaraciones del precandidato republicano Mitt Romney, quien ayer aseguró que el partido-milicia chií libanés Hezbolá opera en México y Venezuela.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en el marco del foro Green Solutions, la canciller mexicana se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones "sin fundamento" del ex gobernador de Massachussets.

"Tenemos que ser muy claros, no hay ningún fundamento que pueda sustentar este tipo de declaraciones", ha dicho Espinosa, recordando que Romney no aportó prueba alguna que respaldara sus afirmaciones, según informa la agencia de noticias Notimex.

Además, ha indicado que Estados Unidos debe controlar este tipo de declaraciones porque, a pesar de que se produjeron en el contexto de un debate electoral, pueden dañar las relaciones bilaterales.

En el careo que ayer protagonizaron los precandidatos republicanos sobre política exterior, Romney aseveró que células de Hezbolá operan con libertad en territorio mexicano y venezolano, e incluso apuntó que las fuerzas estadounidenses han frenado ya "docenas de ataques".

"Ahora tenemos ahí mismo a Hezbolá en América Latina, en México y Venezuela", dijo Romney, al tiempo que consideró que la presencia del partido-milicia chií libanés "supone una amenaza significativa y directa" para Estados Unidos.

Sus afirmaciones fueron asumidas por el resto de precandidatos, especialmente por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN ya advirtió de la presencia de Hezbolá y el movimiento palestino Hamás en México.

Así, Perry propuso "impermeabilizar" la frontera estadounidense con el país iberoamericano mediante el despliegue de más tropas y el uso de aviones no tripulados, iniciativa que apoyó el empresario Herman Cain, al considerar que México es un Estado fallido.