Actualizado 14/02/2011 15:35

México.- Gobierno y oposición pactaron ocultar datos sobre pobreza hasta después de las legislativas de 2009


MÉXICO DF, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), y los partidos políticos opositores pactaron no divulgar las cifras sobre crecimiento de la pobreza en 2008 hasta después de las elecciones legislativas de 2009, según recoge un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks al diario mexicano 'La Jornada'.

"La divulgación de esta información políticamente sensible se realizó con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009", explica el documento secreto redactado por la Embajada estadounidense en México DF.

En el acuerdo podrían estarían implicados, además del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación que obtuvo la victoria en esos comicios, aunque no son mencionados explícitamente en el despacho.

El cable cita "análisis semiindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008" que revelan que la pobreza se incrementó en casi 5 puntos, desde el 42,6 por ciento al 47,4 por ciento de la población entre 2006 y 2008.

En términos absolutos supone que en esos dos años 6 millones de personas más pasaron a engrosar el número de mexicanos que viven por debajo del umbral de la pobreza, con lo que ya serían 44 millones en total, según los datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no recogidos en el cable, pero publicados dos semanas después de los comicios por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Según el despacho, varios observadores apuntan a que el incremento en los precios internacionales de los alimentos registrado en 2006 es la principal causa del aumento de la pobreza en México.