Actualizado 20/06/2006 22:12

México.- El Gobierno reitera su llamamiento al diálogo para los profesores que protestan en Oaxaca (sur)

El portavoz de la Presidencia pide a los profesores que no dañen a terceros con sus protestas y se sienten a dialogar con el Gobierno


CIUDAD DE MEXICO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, repitió hoy el llamamiento realizado desde el Gobierno para retomar el diálogo con los profesores del estado sureño de Oaxaca, quienes reiniciaron ayer los bloqueos de calles y la toma de edificios públicos en Oaxaca de Juárez, la capital, después de que las autoridades federales se negasen a atender sus demandas.

"Hacemos un llamado a los profesores para que no dañen a terceros, para que estén presentes en su responsabilidad básica que es la educación y puedan cerrar este ciclo escolar sin que los chicos pierdan el año y que dejen de recibir las clases que merecen recibir y que se sienten a discutir y a dialogar, que respeten la voluntad de los ciudadanos de Oaxaca y que asuman con responsabilidad su tarea", dijo Aguilar en rueda de prensa, según el diario 'Formato 21'.

Grupos de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron frente a los edificios de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y del Congreso local, así como en la caseta de cobro de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseguró que la situación en Oaxaca "está que arde", por lo que recomendó prudencia tanto a los profesores como a las autoridades sobre todo, dijo, ahora, cuando quedan menos de dos semanas para las presidenciales en México.

Los principales líderes sindicales declararon que habían abandonado el diálogo tras que autoridades federales les informasen de que debían negociar directamente con el Gobierno estatal, que alega no disponer de los recursos necesarios. Los profesores aspiran a que el Gobierno federal les proporcione el dinero, pero las autoridades en la capital niegan su capacidad para poder hacerlo.

El miércoles pasado, decenas de personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre la Policía y los huelguistas concentrados en la plaza de Oaxaca, el principal atractivo turístico de la ciudad, que se halla situada 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana.