Actualizado 08/07/2014 07:14

México y Guatemala ponen en marcha el Programa Frontera Sur

MÉXICO DF, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, respectivamente, han puesto en marcha este lunes el Programa Frontera Sur, destinado a "proteger y salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México".

   En la rueda de prensa dada por ambos mandatarios tras la entrada en vigor del acuerdo, Peña Nieto ha destacado que el programa "es un paso firme" para lograr que la migración sea más segura, según un comunicado publicado por la Presidencia del país norteamericano.

   Asimismo, ha detallado que el programa contempla la puesta en marcha de cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo. "He dado indicaciones para que en cada uno de ellos se tenga un espacio adecuado para la atención de migrantes menores no acompañados, en tanto se concreta su proceso de repatriación", ha agregado.

   El mandatario mexicano ha resaltado que, además, las autoridades de México y Guatemala incrementarán sus labores de Inteligencia en las zonas de tránsito para desarticular a los grupos que trafican con personas, de los que ha dicho que "han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región".

   Por su parte, Pérez Molina ha sostenido que el programa "es un ejemplo de cómo se pueden mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido hermanos".

   El presidente de Guatemala ha indicado que la frontera entre ambos países, de casi mil kilómetros de extensión, "representa muchos retos, pero también grandes oportunidades".

   "Con este importante ordenamiento de flujos migratorios, México no sólo fortalece su seguridad y la de la región, sino que da un claro ejemplo de un modelo migratorio exitoso", ha remachado.

ACERCAMIENTOS CON OTROS PAÍSES

   En otro orden de cosas, Peña Nieto ha adelantado que, tras el acuerdo con Guatemala, "hay acercamientos con las autoridades de El Salvador y Honduras para avanzar en la misma dirección y lograr que la migración de Centroamérica sea más segura y ordenada".

   "En México estamos convencidos de que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana; pero también somos conscientes de que cada nación tiene que hacer su parte", ha argumentado.

   Así, ha manifestado que para alentar "el acceso formal" a México "se facilitará la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños". "Además de ser gratuita, ahora su trámite será más sencillo y en mayor número de módulos; su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco", ha explicado.