Actualizado 01/10/2012 15:27

Guerrero pasa a ser el estado más violento tras las 159 muertes vinculadas al crimen organizado en septiembre


MÉXICO DF, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estado de Guerrero, en el sur de México, tiene el dudoso honor de ser el más violento del país tras despojar del título al estado de Chihuahua, que lo ostentaba desde hacía casi cuatro años y medio, según el recuento que mensualmente hace el diario 'Milenio' de las muertes violentas que se producen en el país.

Así, el pasado septiembre en Guerrero hubo 159 muertes relacionadas con el crimen organizado, mientras que en Chihuahua, el estado más violento desde mayo de 2008, hubo 149. La cifra de víctimas en este último estado fue la inferior desde abril de 2008, cuando hubo 61 muertos.

Por contra, en Guerrero, donde se encuentra Acapulco, septiembre ha sido el segundo mes más violento en los últimos seis años con la excepción de agosto de este año, cuando hubo 167 muertos. Según 'Milenio', el mes pasado hubo una media de cinco ejecuciones diarias en Guerrero y en seis de los 61 hechos violentos registrados se produjeron más de diez víctimas mortales.

A escala nacional, en septiembre se cometieron 1.145 asesinatos, lo que supone un promedio diario de 38 víctimas, según el recuento que realiza este diario. Esta cifra hace que sea el segundo mes más violento del presente año, solo por detrás de agosto, cuando se contabilizaron 1.341 víctimas del crimen organizado.

A tres meses de que el presidente Felipe Calderón concluya su mandato de seis años, la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado asciende a 56.561, de las cuales 9.597 ocurrieron en lo que va de 2012.