Actualizado 24/01/2011 22:43

México.- Hillary Clinton llega a México para hablar sobre narcotráfico

MÉXICO DF, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha viajado este lunes a Guanajuato, a 370 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, para hablar, entre otros temas, del problema de la violencia ligada al narcotráfico que afecta a México.

La jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con la ministra de Exteriores mexicana Patricia Espinosa para hablar sobre problemas que afectan a ambos países como la violencia que se vive en la frontera entre EEUU y México a manos del crimen organizado.

Tras esta reunión, viajará hasta la capital del país para reunirse con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva contra los cárteles de narcotráfico cuando asumió el poder en 2006.

La visita de Hillary Clinton se da en la coyuntura de la revelación de cables diplomáticos por parte de Wikileaks y en los que se informa de que Calderón pidió ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, para frenar la violencia que vive Ciudad Juárez.

Como parte del dispositivo de seguridad por la visita, participan policías municipales, estatales y federales. Por su parte, el Servicio Secreto de EEUU también dispondrá de perros detectores de armas y explosivos, según informa el diario local 'El Universal'.