Actualizado 31/08/2010 21:21

México.- Honduras estudia demandar a México por la muerte de al menos 21 hondureños en la matanza de 72 inmigrantes


TEGUCIGALPA, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Honduras está estudiando presentar una demanda contra México por la muerte de al menos 21 hondureños en la matanza de 72 inmigrantes ilegales a manos de una banda del crimen organizado en el norte del país, según ha señalado este martes el ministro de Exteriores, Mario Canahuati.

Precisamente, el país espera hoy la llegada desde México de 16 cadáveres de hondureños. Los restos llegarán a una base militar aérea situada en la periferia sur de Tegucigalpa, en un acto en el que además de familiares de las víctimas estará el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

"Estamos evaluando una demanda contra el Gobierno de México. Lo estamos haciendo de manera responsable", ha explicado Canahuati en un programa del canal 5 de la televisión local.

Las autoridades mexicanas hallaron la semana pasada los cuerpos de 72 inmigrantes ilegales del centro y sur de América en el estado de Tamaulipas que se cree fueron secuestrados y extorsionados por bandas del narcotráfico que operan en partes del norte de México y que buscan financiar sus actividades y reclutar sicarios.

Las autoridades estiman que al menos 80.000 hondureños marchan anualmente a Estados Unidos, donde intentan entrar de manera ilegal en busca de empleo y muchos lo hacen a través de la frontera con México.

En Honduras, siete de cada 10 hondureños viven en condiciones de pobreza, una situación agravada por la crisis económica mundial y las secuelas del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya en junio del 2009.

"Una de las acciones que nosotros esperamos es la iniciativa de México de garantizar todo el proceso de investigación para que se identifique los responsables y se pongan a disposición de la justicia. Que se tomen acciones para que esto no vuelva a suceder", ha indicado el canciller hondureño.

Canahuati no precisó qué tipo de demanda presentaría Honduras contra México ni bajo qué cargos se entablaría, ni tampoco dijo si se presentaría ante un tribunal regional o internacional. "México no puede darles la espalda aún y cuando son personas ilegales, México es una lugar de tránsito y por consiguiente ellos tienen una gran responsabilidad sobre las personas que ingresen a su país", ha defendido.