Actualizado 07/04/2006 03:05

México.- EL IFE determina que el encuentro del candidato Calderón con ex guerrilleros centroamericanos no violó la ley


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El encuentro que mantuvo el candidato del PAN para las próximas presidenciales, Felipe Calderón, con ex guerrilleros centroamericanos del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no violó la ley electoral, según determinó hoy la comisión del Instituto Federal Electoral mexicano (IFE).

Los candidatos están en su derecho de reunirse con extranjeros siempre y cuando no se establezcan compromisos políticos, dijo el encargado de dicha comisión, Marco Gómez Alcántar, por lo que "no hace falta exagerar las normas", argumentó.

Así, no se puede "dar por hecho que en una reunión privada se violó el artículo 33 de la Constitución; no hay indicios de que se haya cometido una falta ni formalizado un compro, según recoge 'El Universal'.

El miércoles Calderón se reunió en privado durante más de dos horas con ex líderes de la guerrilla centroamericana que ahora dirigen partidos en sus países o son asesores de gobiernos latinoamericanos.

El consejero insistió en que no está penado que los candidatos se reúnan con quienes quieran y recordó que lo que prohíbe la ley, precisó, es que los extranjeros se inmiscuyan en asuntos políticos que sólo competen a mexicanos.