Actualizado 11/07/2006 13:44

México.- El IFE dice que los dos vídeos con anomalías difundidos por López Obrador han sido "malinterpretados"


MEXICO DF, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) respondió anoche a los dos vídeos difundidos horas antes por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, en los que aparecen seguidores del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, llenando una urna con votos a su favor.

"Las imágenes difundidas con supuestas anomalías, han sido malinterpretadas, pues todos los representantes de los partidos políticos y coaliciones firmaron de conformidad el acta de escrutinio y cómputo avalando con ello la limpieza de la jornada, por lo cual no hubo ninguna irregularidad", afirmó el IFE en un comunicado.

El presidente de la casilla Juan Gilberto Castro Razo encontró entre ocho y diez votos correspondientes a la elección de diputados dentro de la urna para la elección de presidente. Y en presencia del resto de funcionarios y representantes de los partidos, el presidente tomó los votos y los colocó en la urna correcta, indicó el IFE.

Asimismo, el máximo organismo electoral mexicano reiteró que una vez concluido el recuento de los votos, el acta fue firmada de conformidad por los representantes de los partidos y coaliciones. "Esto fue en la casilla 2.227, en la comunidad de Cerro Gordo, en Salamanca, Guanajuato", añadió.

En un segundo vídeo se pone en evidencia, según el candidato del PRD, cómo los funcionarios del IFE supuestamente se negaban a abrir los paquetes en el distrito 3 de Querétaro. Al respecto, César Nava, portavoz del PAN, dijo anoche que el representante de su partido aceptó abrir los paquetes. "Ahí se le restaron 200 votos al PAN".