Actualizado 01/06/2006 16:35

México.- El IFE multa con 10.000 euros al PAN por el apoyo público del ex presidente Aznar a su candidato


MEXICO DF, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha impuesto por unanimidad una multa de 146.000 pesos (10.000 euros) al oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) por el incidente que protagonizó el ex presidente del Gobierno español José María Aznar en febrero pasado al apoyar públicamente al candidato Felipe Calderón.

El actual presidente de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) participó en febrero pasado en un foro organizado en la sede del PAN en el que promovió el voto a favor de Calderón, a pesar de que la legislación mexicana lo prohíbe. "Espero que Calderón sea el presidente de México, por el bien de los mexicanos", indicó.

Después de conocer la decisión del Consejo General del IFE, el representante del PAN, Germán Martínez Cázares, admitió que las declaraciones de apoyo del ex presidente Aznar en la sede del partido 'blanquiazul' fueron "imprudentes", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por su parte, los representantes del PRD y Partido Revolucionario Internacional (PRI) ante el IFE, Horacio Duarte y Felipe Solís respectivamente, calificaron de "deplorable" la "irrisoria" multa impuesta por el organismo electoral al PAN, ya que se trata de una falta grave "por violar la Constitución".

La Carta Magna mexicana estipula la expulsión de los ciudadanos extranjeros que se inmiscuyan en asuntos internos del país, aunque en este caso el Gobierno de Vicente Fox se limitó a enviar una nota verbal a la Embajada española en la que instó a Aznar a cumplir en el futuro la "estricta observancia" de las leyes mexicanas.

Siempre entendido en clave interna, ante las presidenciales que tendrán lugar el próximo 2 de julio, los dos principales partidos de la oposición(PRD y PRI) incluso llegaron a solicitar al Ejecutivo de Vicente Fox la expulsión del país del ex presidente Aznar por inmiscuirse en asuntos que sólo conciernen a los mexicanos.