Actualizado 14/12/2009 14:20

México.- La Iglesia Católica pide apartar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico porque está violando los DDHH


MÉXICO DF, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica ha pedido este domingo al presidente mexicano, Felipe Calderón, que aparte a las Fuerzas Armadas de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico porque está incurriendo en violaciones a los Derechos Humanos.

El portavoz de la Archidiócesis de México, Hugo Valdemar, sugirió crear una Policía más eficaz que asuma esta misión, aunque reconoció que el Gobierno no cuenta con los oficiales suficientes para sustituir a los militares, y "desgraciadamente se está incurriendo en violaciones a los Derechos Humanos".

Calderón ha ordenado en los últimos meses el despliegue de miles de soldados en la frontera con Estados Unidos y en otras regiones del país, donde la lucha entre los cárteles de la droga dejó, tan sólo el año pasado, unos 6.300 víctimas mortales.

Valdemar ha dicho que esta delicada situación y la idea de retirar al Ejército de esta misión debe ser considerada por el Gobierno mexicano para evitar que continúen las violaciones a los Derechos Humanos. "Antes que todo están las garantías individuales de las personas", afirmó.