Actualizado 01/07/2012 20:06

México.- El Instituto Electoral garantiza que "cada sufragio será contado con legalidad"


MÉXICO DF, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha asegurado que en las elecciones de este domingo "cada sufragio será contado con legalidad" en su primer mensaje a la ciudadanía poco después de que iniciaran oficialmente los comicios de los que saldrá el nuevo presidente y Congreso de ese país.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, ha reconocido que en los últimos años los mexicanos han "reclamado más transparencia e imparcialidad", por ese motivo, las "mejoras" al proceso han sido "acordadas por todos los partidos políticos, y sus beneficios han sido probados y reconocidos".

"Confíen en el IFE, les aseguro cada sufragio será contado con legalidad. Votar es una oportunidad de expresar nuestras convicciones, preferencias y anhelos para el futuro", ha afirmado Valdés en un mensaje grabado que ha sido difundido por todos los medios locales.

Ante estas garantías, Valdés ha pedido a los mexicanos que "expresen libremente su voluntad en la boleta" y a que "vivan directamente la democracia" para que "esta jornada electoral sirva también para la formación de ciudadanía".

En los últimos días han crecido las denuncias por la supuesta compra de votos en algunos estados por parte de determinados partidos políticos y se ha hablado de la posibilidad de que se produzca un fraude en el recuento de los sufragios a favor de ciertos candidatos.

El presidente del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, denunció el sábado que en unos 15.000 colegios electorales hay previstos operativos de compra de votos a favor del candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que supondría un 10 por ciento de los puntos de votación.

Hace unos días, los cuatro candidatos a la presidencia firmaron un compromiso de que respetarán los resultados de estas elecciones, en un intento por evitar que se produzcan los mismos hechos de 2006 cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador perdió por apenas 0,56 puntos porcentuales frente al actual presidente, Felipe Calderón, y convocó varias manifestaciones que le llevaron a autoproclamarse jefe de Estado mexicano.

"Solicito a quienes están compitiendo por el voto de los electores que honren la voluntad de los mexicanos y respeten el veredicto de las urnas", ha expresado Valdés. "En las democracias las urnas constituyen la única vía para determinar quiénes ejercen el poder político", ha añadido.

APERTURA DE MESAS

Más de 79,4 millones de mexicanos están convocados a votar este domingo en más de 143.150 mesas electorales que poco a poco han ido abriendo a partir de las 08.00 horas (15.00 horas en la España peninsular). El cronograma establece que la jornada concluya a las 18.00 horas (01.00 horas).

Miembros de las mesas han tenido que reconocer que se han presentado problemas logísticos de poca importancia en la apertura. De hecho, López Obrador --uno de los cuatros candidatos presidenciales-- y otras figuras políticas han tenido que esperar hasta una hora para poder votar porque su "casilla" no había sido instalada.

Según datos ofrecidos por Valdés, un millones de funcionarios y suplentes del IFE han sido desplegados en todo el país para encargarse de la logística y el recuento de los sufragios. Se espera que el primer boletín se dé a conocer a las 23.45 horas (06.45 horas), aunque los medios podrán divulgar sondeos a pie de urna a partir de las 20.00 horas (03.00 horas).

Unos 690 observadores internacionales de 69 países se han trasladado a México para vigilar este crucial proceso que permitirá elegir, no sólo al presidente de ese país, sino también a los 500 miembros del Congreso y los 128 del Senado, así como a seis gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los alcaldes y parlamentos de 15 estados.