Actualizado 18/07/2007 21:58

México.- Investigan la posible participación de policías en una red de protección y extorsión a un empresario chino


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió hoy una investigación para determinar la posible participación de efectivos de la Policía de México en una presunta de red de protección y también de extorsión que hizo posible que el empresario de origen chino, nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, actuara con impunidad en el país, donde se presume que es narcotraficante.

Mediante un comunicado oficial la PGR anunció el inicio del expediente por parte de la Visitaduría General y de la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de esa institución y además se investigará si agentes federales realizaron actos de extorsión contra Zhenli Ye Gon.

La PGR añadió que se analizará si varios agentes federales establecieron una red de protección sobre el presunto narcotraficante de pseudoefedrina y también indagarán la extorsión que sufrió el empresario chino.

Esto se produce a raíz de la carta que Zhenli Ye Gon publicó y por las entrevistas que concedió a distintos medios de comunicación mexicanos, en las que asegura ser víctima de una operación de extorsión y de haber ocultado una suma de dinero que ascendía a 205 millones de dólares (148,51 millones de euros) y que estaba destinada a la financiación de la campaña electoral del entonces candidato presidencial Felipe Calderón, hoy presidente de México.

Este dinero, según detalló la PGR, que le fue decomisado el pasado mes de marzo, ha pasado a ser propiedad del gobierno debido a que no fue reclamado por el citado empresario dentro del plazo de 90 días como establece la Ley.

El citado empresario está acusado de traficar con pseudoefedrina, sustancia que se se usa en la fabricación de metanfetaminas y además se le busca por cargos de drogas y lavado de dinero, aunque Zhenli asegura que todo es parte de una "conspiración en su contra", según informan los medios locales.

Ayer martes, México solicitó a Estados Unidos su detención con fines de extradición, ya que se piensa que el chino-mexicano puede estar en ese país.