Actualizado 11/07/2006 21:20

México.- IU cree un "error político" la felicitación de Zapatero a Calderón, dadas las "evidencias" de fraude electoral

La coalición resalta la necesidad de que haya un nuevo recuento de votos


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, expresó hoy el claro rechazo de esta formación al hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya sido uno de los primeros mandatarios internacionales en legitimar y dar reconocimiento a los polémicos resultados electorales de México", así como por su "precipitación al felicitar al candidato del PAN, Felipe Calderón".

"La rapidez en estas felicitaciones y reconocimientos han hecho que Rodríguez Zapatero coincidiera en las mismas con presidentes de la derecha militarista como el estadounidense George Bush o el colombiano Álvaro Uribe. A veces es mejor no correr tanto, ser más prudente y no caer en estos errores ni en más giros conservadores de la política exterior española", valora el eurodiputado Meyer.

En su opinión, hubiera sido mucho más "prudente" esperar, más cuando la polémica y las dudas sobre un "justo" recuento y la amenaza de "fraude" han acompañado todo el proceso de recuento electoral y se hicieron "evidentes cuando el PRD denunció que tres millones de votos no aparecían y estaban sin contar sin que el Instituto Federal Electoral los echara de menos". Según Meyer, esto es algo que no sucede en ningún país "verdaderamente democrático y que se creía ya superado en el sistema político mexicano".

El eurodiputado de IU calificó, por tanto, de "grave error político de Rodríguez Zapatero" este reconocimiento a Felipe Calderón, "existiendo en México un escándalo mayúsculo por una posible usurpación de la presidencia".

"IU está muy de acuerdo con varios Estados de América Latina que prudentemente han decidido no reconocer aún plena legitimidad a estas elecciones mexicanas y apoyar al PAN en sus reclamaciones. López Obrador debe saber que aunque Rodríguez Zapatero no lo haga, IU sí apoya totalmente al PRD en su justa reivindicación de una revisión electoral y en su apuesta por la transparencia y por la democracia", argumentó.

Finalmente, el dirigente de IU reitera que se debe aclarar "el más que probable fraude electoral cometido en México en las elecciones presidenciales del 2 de julio" y ha manifestado que "IU comparte con el PRD mexicano y su candidato López Obrador la necesidad democrática imprescindible de un nuevo recuento electoral mesa a mesa dado lo ajustadísimo de la supuesta victoria electoral de Calderón, especialmente tras las pruebas presentadas por el PRD en su impugnación ante el Tribunal Electoral, en algún caso demostradas con videos, que evidencian que se han producido manipulaciones".