Actualizado 03/07/2006 20:45

México.- IU-ICV pide que el Congreso de Diputados exprese su preocupación por la vulneración de DD.HH en México


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha presentado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pide que el Congreso de los Diputados exprese su preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en México.

En concreto, el grupo que lidera Gaspar Llamazares denuncia la detención "arbitraria" de luchadores sociales, persecución y calumnias a los defensores de dichos derechos los pasados 3 y 4 de mayo en la localidad de San Salvador Atenco.

Asimismo, critica la existencia de "presos políticos" como el caso de los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras y del indígena Pablo Alvarado Flores, así como la presencia de más de 500 personas recluidas en prisiones de alta seguridad por su participación "en movimientos sociales y políticos".

Por ello, IU-ICV solicita que la Cámara Baja inste al Gobierno español a que "intervenga con los recursos diplomáticos a su alcance" ante el Ejecutivo de Vicente Fox reclamando "la defensa de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos en esta materia".

En último término, reclama que la representación española en las instituciones de la ONU en Ginebra (Suiza) exprese su "malestar" a México "por las graves violaciones de los Derechos Humanos y la necesidad de congruencia ante el cargo de presidir el recién creado Consejo de Derechos Humanos", en la figura de Luis Alfonso de Alba.