Actualizado 16/11/2012 06:32

México.- El jefe de la lucha contra el crimen organizado presenta su dimisión "por motivos estrictamente personales"


MÉXICO DF, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), José Cuitláhuac Salinas Martínez, ha presentado este jueves su dimisión "por motivaciones de carácter estrictamente personal", según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Al parecer, Salinas Martínez ha enviado una carta a la fiscal general, Marisela Morales, y al presidente mexicano, Felipe Calderón, anunciando su dimisión y subrayando que obedece a "motivaciones estrictamente personales".

Además, ha agradecido tanto a Morales como a Calderón "la honrosa designación en el cargo" y que le hayan concedido "la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad".

Por su parte, la PGR ha alabado el trabajo de Salinas Martínez al frente de la Seido y "su servicio a la patria en las difíciles tareas que le fueron encomendadas", al tiempo que la ha deseado éxito en sus actividades como abogado y jurista".

La PGR ya ha nombrado al hasta ahora director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos, como sustituto de Martínez Salinas.

La dimisión del jefe de la lucha contra el crimen organizado ha sorprendido porque llega apenas dos semanas antes de que Calderón ceda la vara de mando a Enrique Peña Nieto, que, como es previsible, renovará a los altos cargos federales, incluido el jefe de la Seido.

La política de Calderón contra las organizaciones criminales ha sido sumamente criticada porque en sus seis años de mandato han muerto más de 60.000 personas a causa de los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con los criminales y entre grupos rivales.