Actualizado 13/04/2011 00:06

Judith Torrea denuncia la "indiferencia de las autoridades y la ineficacia del Gobierno" en Ciudad Juárez

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista premio Ortega y Gasset 2010, Judith Torrea, denunció este martes la "indiferencia de las autoridades y la ineficacia del Gobierno" en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte).

En la presentación de su libro 'Juárez en la sombra' en la Casa América de Madrid, Torrea advirtió de que las autoridades locales de Ciudad Juárez, las estatales y las federales afirman que es solo un "problema de percepción" puesto que "son los periodistas los que crean una mala imagen de la ciudad".

En este sentido, la periodista indicó que "el problema se ha democratizado" e indicó que "lo peligroso es cuando una situación se niega como ya sucedió con los feminicidios hace 18 años".

Asimismo, denunció "la ineficacia de las comisiones gubernamentales que han sido creadas para acallar la presión social nacional e internacional pero no para trabajar".

Torrea ha sido premiada este martes con el premio Reporteros Sin Fronteras por su blog 'Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico', en el que recoge, según indica la propia periodista en su bitácora, catorce años de investigación relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado, la pena de muerte y la inmigración

Torrea señaló que la droga es "un fantasma viajero" que se produce en Colombia, pasa por México y llega a Estados Unidos y allí se convierte en "droga pacífica puesto que los consumidores americanos no mueren por consumir". "¿Cuantos cadáveres produce un gramo de cocaína?", cuestionó la periodista, quien agregó que ahora ve droga de "color rojo".

La galardonada advirtió de que "Ciudad Juárez es un mundo de necesidad", que "muchas personas se convierten en sicarios para poder consumir" y que la gente "no tiene dinero ni pagar un funeral".

"Me producía dolor leer los medios y saber que la realidad de Ciudad Juárez es mucho peor", lamentó. "Lo que intento es devolver la voz a quien se la arrebata", señaló la periodista, quien añadió que es "un libro a ritmo de balas y metralletas" que "lanza un vómito de justicia".

Por otro lado, aseguró que "los únicos que están a salvo en Ciudad Juárez son los muertos" ya que "los 'juaritos' son verdaderos héroes por vivir un día más".

La catedrática en sociología por la Universidad Complutense de Madrid Inés Alberdi señaló en el acto que la guerra contra el narcotráfico en Ciudad Juárez "provoca más violencia de la que se quiere combatir".

Asimismo, la directora de la Casa América de Madrid, Imma Turbau, sostuvo que "la educación es la palanca del cambio y del desarrollo".

Ciudad Juárez encabeza la lista de los municipios más peligrosos de México con un total de 3.951 asesinatos registrados en 2010, de los cuales 476 corresponden a mujeres, una cifra que casi triplica a los feminicidios ocurridos el año anterior, según datos de la Fiscalía General de Chihuahua.

Chihuahua, estado limítrofe con Estados Unidos, fue escenario de un total de 7.209 homicidios durante 2010, una cantidad que es siete veces superior a la registrada hace cuatro años y el doble de los asesinatos ocurridos en 2009, según el informe de la Fiscalía divulgado el pasado marzo por 'El Diario de Juárez'.