Actualizado 15/07/2006 16:53

México.- Los jueces del Tribunal Electoral deciden "aislarse" para evitar presiones sobre los comicios


CIUDAD DE MEXICO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que decidirán el ganador de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio, decidieron que no recibirán a nadie ni atenderán llamadas telefónicas hasta que queden integrados los expedientes correspondientes a la elección presidencial y de legisladores. Con esta medida buscan evitar presiones externas.

También acordaron transparentar todo el proceso de calificación de las elecciones. Reconocieron que hay representantes de partidos o de alianzas que ya buscan litigar en favor de sus candidatos presidenciales, diputados federales o senadores, según informa hoy sábado el diario local 'El Universal'.

Una primera prueba de transparencia se dio, aseguraron, al difundir un documento que recibió el magistrado presidente, Leonel Castillo, de la Presidencia de la República. El TEPJF informó de que se trató de una carta de agradecimiento que el jueves hizo llegar el presidente del país, Vicente Fox, por las condolencias emitidas tras el fallecimiento de su madre, Mercedes Quesada de Fox.

El TEPJF tiene como plazo hasta el 6 de septiembre para decidir sobre los comicios del pasado 2 de julio.

Mientras continua la llegada de documentación electoral procedente de los 300 consejos distritales. Hasta ayer, el TEPJF había recibido los cómputos y actas circunstanciadas de 165 de los 300 distritos. Hoy sábado vence el plazo, para la llegada de los cómputos presidenciales restantes.

De igual forma, hasta ayer había recibido 165 de 359 juicios de inconformidad que los distintos institutos políticos anunciaron que interpondrán en relación con la elección presidencial.

Ayer llegaron 38 cajas con archivos de la coalición Por el Bien de Todos para documentar sus inconformidades por los resultados del proceso electoral.