Actualizado 17/12/2013 21:18

Un juez determina que la Procuraduría presentó erróneamente pruebas contra Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabaja
REUTERS


MÉXICO DF, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México Elba Esther Gordillo ha recibido el amparo por parte de un juez federal que ha determinado que la Procuraduría General presentó de forma errónea las investigaciones contra Gordillo, acusada de desvío de fondos y delincuencia organizada.

El juez ha determinado que el auto en el que se acusa a Gordillo de delincuencia organizada cuenta con un defecto de forma y ha aceptado el amparo que solicitaba la sindicalista. Sin embargo, el tribunal no ha decidido ponerla en libertad y espera a futuras diligencias para determinar los delitos a los que se enfrentará.

Gordillo fue detenida a finales de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México (Edomex), y fue trasladada a un centro penitenciario. Gordillo habría desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre, y al de otras personas físicas.

La detención de Gordillo fue llevada a cabo un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE.

Hasta ahora, el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo. El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales.

Peña Nieto promulgó la reforma hace dos semanas a pesar de las protestas de los docentes, que aún se mantienen hoy en día con cortes de tráfico en las principales ciudades del país.