José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 14 Nov. (Notimérica) -

   Un juez ha dictado este jueves un auto de formal prisión contra el ex alcalde del municipio mexicano de Iguala, José Luis Abarca, por homicidio, acusado de ser "probable responsable" del fallecimiento de seis personas en un enfrentamiento contra la Policía local durante la noche del pasado 26 de septiembre, el mismo día en el que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

   Abarca ha sido acusado también por el Gobierno de Peña Nieto de ser el "autor intelectual" de todos estos hechos ocurridos en Iguala --en el estado de Guerrero--, incluida la desaparición de los 'normalistas'. El ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos el 4 de noviembre por la Policía Federal, en una casa en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

   Tras su detención, la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó a Abarca a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, "por delincuencia organizada, homicidio y secuestro", de acuerdo con la información del diario mexicano 'Milenio'.

   Por su parte, la Fiscalía General de Guerrero ha recordado que el pasado 17 de octubre el Congreso del Estado de Guerrero aprobó el juicio de revocación del mandato y en ese mismo día la Fiscalía reclamó la detención de Abarca por su probable responsabilidad en la comisión del delito de "homicidio calificado en agravio" de seis personas, así como de "homicidio en grado de tentativa en agravio" de otras personas.