Actualizado 09/07/2006 04:54

México.- Un juez federal absuelve al ex presidente Luis Echeverría por la matanza de estudiantes al prescribir el delito

MÉXICO DF, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez fue absuelto este domingo de la acusación de genocidio que se le imputaba por los hechos de violencia del 2 de octubre de 1968 después de que un juez federal determinase que el delito prescribió en noviembre de 2005.

De esta forma queda casi completamente cerrado el caso del asesinato de estudiantes en la localidad de Tlatelolco hace ya casi 38 años, que fue el objeto de uno de los procesos políticos y sociales de mayor polémica en la historia de México.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos se reserva la opción de apelar, aunque sus opciones de éxito son nulas a tenor de la opinión del abogado defensor de Echeverría, Juan Velásquez.

El veredicto pone fin a la prisión preventiva domiciliaria que sufría Echeverría, de 84 años, desde el pasado 30 de junio, y finaliza el retiro que estableció la Agencia Federal de Investigación alrededor del domicilio del ex mandatario.