Actualizado 29/07/2007 01:15

México.- Un juez ordena el juicio de 18 policías mexicanos acusados de colaborar con el narcotráfico


MÉXICO, 28 Jul. (EP/AP) -

Un juez ordenó que 18 policías del municipio de Guadalupe, cercano a la ciudad de Monterrey, fueran sometidos a juicio bajo la acusación de colaborar con el narcotráfico, algunos de los cuales podrían, incluso, haber asistido a los criminales después de secuestrar a cuatro agentes de la Policía federal, según dijeron el sábado los fiscales.

Varios de ellos también se enfrentan, además, a acusaciones de abuso de autoridad y secuestro. La investigación sobre la captura de los agentes federales del 17 de abril reveló que algunos de los policías municipales habrían trabajado para un grupo de narcotraficantes conocido como "Los Zetas".

Mientras casi todos los policías arrestados habrían protegido a un grupo de tres "halcones", como se conoce a los centinelas de los narcotraficantes, sólo algunos de ellos habrían participado en el secuestro.

Al parecer, los "halcones" suministraron información sobre los operativos de los policías a los narcotraficantes. Su función era convertirse en "los ojos de la ciudad o vigilantes para mantener informados a la célula delictiva de 'Los Zetas"', indicó la fiscalía en un comunicado de prensa.

Los policías federales fueron secuestrados el 17 de abril en la ciudad fronteriza de Reynosa y según los medios locales fueron llevados al estado vecino de Nuevo León, aparentemente para ser ejecutados. Sin embargo, fueron liberados posteriormente, cuando se descubrió el complot.