Actualizado 23/04/2013 23:45

México.- La justicia admite a trámite la demanda contra el procesamiento de la sindicalista Gordillo


MÉXICO DF, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de México ha admitido a trámite la querella de la expresidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo contra su procesamiento por las acusaciones de delincuencia organizada y blanqueo de dinero.

El Tribunal de Amparo deberá investigar si existen elementos suficientes para determinar que Gordillo fue acusada erróneamente por parte de la Procuraduría General de tales cargos mientras sigue la causa contra ella, según han informado los medios locales.

Gordillo fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México (Edomex), y fue trasladada a un centro penitenciario. La fiscalía acusa a Gordillo de haber desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre y al de otras personas.

La detención de Gordillo se llevó a cabo un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE. Hasta ahora, el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo.

El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales.