Actualizado 02/11/2015 10:52

La justicia mexicana ratifica la prisión para la mujer del ex alcalde de Iguala

Revocan la orden de prisión de la esposa del ex alcalde de Iguala
Foto: PGR

MÉXICO DF, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La justicia mexicana ha ratificado la orden de prisión emitida contra María de los Ángeles Pineda, mujer del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por sus presuntos nexos con el crimen organización, según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR).

   "Se cumplimenta orden de aprehensión por reclusión en contra de María de los Ángeles Pineda por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", ha anunciado la PGR en un comunicado.

   Pineda está recluida en el cárcel de mujeres de Nayarit desde el pasado 4 de enero "sujeta a varios procesos penales", entre los que destaca la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) en Iguala.

   La ex primera dama municipal está acusada de formar parte del cártel Guerreros Unidos, del que habría recibido dinero para invertirlo en la distribución de droga y en la compraventa de inmuebles, de acuerdo con el diario 'Milenio'.

   Pineda y Abarca fueron detenidos el 4 de noviembre del año pasado en una chabola de uno de los barrios más pobres de México DF, donde llevaban escondidos un mes para escapar de la acción de la justicia por el caso Iguala.

CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre de 2014 para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza estudiantil, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos, que --según la versión de la PGR-- los asesinaron e incineraron.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. El análisis de los restos encontrados en la treintena de fosas comunes halladas en Iguala y los municipios cercanos ha permitido identificar a dos de los jóvenes.

Más noticias